El Colesterol

Que es en realidad, Es un Angel o un Demonio?

La mayoría de la gente piensa en el colesterol de una manera negativa. Sin embargo, en realidad el colesterol juega un papel muy importante en el funcionamiento del cuerpo. El colesterol se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo y sin él nuestro organismo no funcionaría correctamente. Comprender por qué está allí y el propósito que sirve es algo que todos deberían tener en cuenta.

Que es el Colesterol

El colesterol es una sustancia similar a la grasa y es indispensable para la vida, se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias, ahora bien debemos también saber que nuestro cerebro se alimenta casi exclusivamente de grasa y de colesterol, es así que podemos estimular el crecimiento de nuevas neuronas a cualquier edad y en realidad una dieta alta en grasas saturadas buenas (vegetales y animales) y el colesterol es fundamental para el buen funcionamiento del corazón y especialmente del cerebro.

Como funciona el Colesterol en el cuerpo?

El colesterol es un nutriente esencial para la función de las neuronas y desempeña un papel fundamental como elemento restructurador de las membranas celulares. También tiene la función de antioxidante y de precursor de sustancias que nutren al cerebro, como la vitamina D y ciertas hormonas relacionadas con los esteroides ( por ejemplo, hormonas sexuales como testosterona y estrógeno son tan solo un par de las que se fabrican con el colesterol).

Lo principal es que el colesterol se considera un combustible esencial para las neuronas, las cuales son incapaces de generar cantidades significativas de colesterol por sí mismas; en lugar de eso, dependen de aquél, que traslada cierta proteína específica por el torrente sanguíneo.

Curiosamente, esta proteína transportadora, la LDL, ha recibido el nombre despectivo de «colesterol malo». De hecho, la LDL no es una molécula de colesterol ni buena ni mala, es una lipoproteína de baja densidad que no tiene nada de malo, cuyo papel principal en el cerebro, como ya he mencionado, es capturar el colesterol proveedor de vida y transportarlo a la neurona, donde desempeña funciones de importancia fundamental.

El colesterol es el tercer tipo de lípido con mayor importancia cuantitativa en las membranas de las células animales donde contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana y establece interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular la actividad de éstas, osea es un lípido totalmente imprescindible.

A diferencia de otros lípidos, el colesterol se distribuye más o menos en la misma proporción en las dos capas de la membrana y, junto a esfingolípidos, estructura las balsas de membrana ( microdominios de la membrana enriquecidos en colesterol y ciertos esfingolípidos en los que abundan proteínas implicadas en funciones fundamentales para la célula como la transducción de señales o la endocitosis ).

Hay un importante contenido de colesterol en las estructuras mielinizadas de cerebro y sistema nervioso central.

Además, el colesterol es precursor biosintético de las hormonas asteroides, de la vitamina D y de los ácidos biliaresglosario; abunda como tal en la bilis y en las lipoproteínasglosario plasmáticas se encuentra tanto libre como esterificado con ácidos grasos de cadena larga. osea que niveles de colesterol en la sangre son muy positivos, el exceso obviamente es dañino (como cualquier cosa en exceso).

Los 2 tipos de Colesterol son muy necesarios!

Las investigaciones indican que el colesterol de alta densidad HDL parece proteger contra los problemas del corazón, mientras que el colesterol de baja densidad LDL transporta el colesterol del hígado al cerebro y a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo.

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

Se le conoce como colesterol “malo”pero eso está muy, muy lejos de ser la verdad, déjennos explicarles : el colesterol LDL transporta el colesterol HDL del hígado a los diferentes órganos y tejidos, el colesterol HDL actúa sobre el colesterol LDL evitando que se quede “pegado” en las arterias, por eso son necesarios AMBOS, más abajo se explica sobre como se tranforma el LDL en pegajoso !!

2. Las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL)

Constituyen el colesterol “bueno”. El colesterol HDL (que supone cuarto del colesterol total) actúa como un “desatascador” de tuberías, transportando el colesterol desde las paredes arteriales hasta el hígado. De hecho, bajos niveles de HDL (menores de 40 mg para los hombres y menores de 50 mg para las mujeres) están asociados con un aumento de riesgo cardiovascular. (Los cardiólogos saben muy bien que las personas longevas y sanas suelen tener niveles especialmente altos de HDL).

Entrevista de Horacio Pinilla sobre el Colesterol >> https://youtu.be/ZIznbEzplpg

Entonces como es esa historia errada del Colesterol bueno y malo ?

"EL COLESTEROL LDL" NO ES MALO COMO LO PINTAN SOLO ES MALO CUANDO SE MEZCLA CON AZUCARES O CARBOHIDRATOS !!

¿Y cómo se oxida? El azúcar causa inflamación de distintas formas. Cuando AUMENTA EL AZÚCAR EN SANGRE AUMENTAN los RADICALES LIBRES que OXIDAN LAS GRASAS. Y las GRASAS OXIDADAS SON UN ELEMENTO NEGATIVO. Se OXIDA EL COLESTEROL de nuestro cuerpo.

El LDL se ha hecho conocido por ser "el malo" y realmente no es malo, lo es cuando se oxida. Y EL ALTO NIVEL DE AZÚCAR provoca LA OXIDACIÓN del LDL. ¿Y QUÉ SUCEDE ENTONCES? Una vez oxidado FOMENTA un POZO DE PLACA en LAS PAREDES de las ARTERIAS. Dichos posos provocan la OBSTRUCCIÓN de los VASOS SANGUINEOS y pueden DESEMBOCAR en una ENFERMEDAD ARTERIAL CORONARIA.Sabías qué el azúcar y los hidratos de carbono con alto índice glicemico -frutas y verduras que se convierten en azúcar con rápidez- crean la inflamación en el ámbito de todo el cuerpo.El elevado nivel de azúcar en la sangre desencadena una serie de reacciones quimicas en el cuerpo que crea la inflamación.

De entrada, el EL AZUCAR en la SANGRE REACCIONA con los MINERALES DEL CUERPO, como el HIERRO y el COBRE, y CREA RADICALES LIBRES, los cuales, a su vez, ATACAN LAS BICAPAS LIPÍDICAS de las MEMBRANAS de NUESTRAS CELULAS.

Ello provoca ademas de la INFLAMACIÓN, provoca UN MAYOR DETERIORO y ACELERA EL ENVEJECIMIENTO.

Notas, apuntes y extractos del Dr. Nicholas Perricone de varios de sus libros y apuntes médicos.

NOTA IMPORTANTE:

No sólo lo que sabe dulce es dulce, también se tranforman en azúcar en nuestro organismo lo que no saben a dulce como son las papas, yucas, ñame y el camote que es dulce y almidonado y feculento, en esta lista negra entran todos los cereales, los lácteos, los postres, arroz, pastas, panes, tortas, galletitas y un largo etc.

¿EXISTE EL «COLESTEROL PELIGROSAMENTE ALTO»?

El colesterol es, a lo mucho, un actor secundario en la cardiopatía coronaria, además de ser un predictor bastante impreciso del riesgo de sufrir un infarto. Más de la mitad de los pacientes hospitalizados por infarto tienen niveles de colesterol dentro del rango «normal». Hoy en día sabemos que se ha refutado la idea de que reducir de forma súbita los niveles de colesterol disminuirá mágica o radicalmente el riesgo de sufrir un infarto.

Los factores de riesgo de infarto más importantes que pueden modificarse incluyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la falta de ejercicio aeróbico, el sobrepeso y llevar una dieta alta en carbohidratos.

Por lo tanto, cuando recibo pacientes con niveles de colesterol de, digamos, 240 mg /dl o mayores, es casi un hecho que sus médicos familiares ya les habrán recetado un medicamento para disminuir el colesterol.

Esto está mal tanto en la teoría como en la práctica. Como ya hemos discutido, el colesterol es una de las sustancias químicas más cruciales para la fisiología humana, en particular en lo que respecta a la salud del cerebro.

El mejor estudio de laboratorio al cual acudir para determinar el estado de salud es hemoglobina A1C, no los niveles de colesterol. El colesterol alto por sí sólo rara vez puede considerarse una amenaza significativa a la salud

(Extraído del Cerebro de pan, Dr. David Perlmutter)